Para empezar, me debo presentar


Bienvenidos a éste, mi blog, titulado "Cogitare aude"; más adelante explicaré el por qué del nombre, pero antes debería presentarme. Me llamo Rocío, estudiante de filología clásica (aunque la carrera ya no se llame así, creo que suena más interesante ser filólogo que graduado, básicamente porque ahora todos somos graduados, pero no todos somos filólogos) y desde bastante chiquitita me planteé el ser profesora y despertar en los alumnos las ganas de aprender y, sobre todo, curiosear (que considero que es la forma más efectiva para aprender, que sea la propia curiosidad del alumno la que lo lleve a adquirir nuevos conocimientos). Todavía no he tenido el placer de impartir clases; lo más cercano fue un alumno particular que tuve hará un par de años al que intenté enseñar lo básico del latín de 4º de ESO en tiempo récord (pues creo que fueron sólo 5 clases, que gracias a Dios fueron suficientes para que consiguiera recuperar la asignatura) y el verano en el que ayudé a una amiga y compañera con la sintaxis y los comentarios de lengua y el latín.

En este blog pretendo vomitar mis reflexiones sobre los distintos temas que tratemos en clase sobre la educación y dar mi opinión. Espero poder leer vuestros comentarios, puesto que mi opinión no tiene por qué ser la acertada, para enriquecernos con el intercambio de ideas.

Procedo a explicar el título del blog (probablemente me iré por los cerros de Úbeda y pido previamente disculpas):
Me considero estudiante y amante de las clásicas desde que comencé su estudio en 4º de ESO hasta el momento actual y, como futura profesora, me encantaría poder transmitir esta pasión a mis futuros alumnos. Cuando pensé el título del blog, busqué algo relacionado con mis estudios, pero no se me ocurría nada, hasta que se encendió la bombilla y recordé la famosa frase horaciana "Sapere aude" (a lo mejor no es tan famosa, pero tuve un profesor al que le encantaba Horacio, así que se me grabó a fuego...). Esta frase pertenece a una de sus epístolas, donde escribe "sapere aude, incipe" ('atrévete a saber, empieza'), sin embargo, fue el filósofo alemán Kant quien popularizó esta cita. Pues bien, como yo saber no sé o sé de lo que sé o de lo que creo saber, pensé que sería más acertado modificar esa cita cambiando el complemento, de manera que yo no os pido que os atreváis a saber, sino a pensar y reflexionar, de ahí el cogitare, que es lo que pretendo hacer con este blog (de no saber, no sé siquiera cuál será el resultado).

Dicho todo esto, que comience esta nueva aventura.

Comentarios

  1. Hola Rocío, me parece una reflexión muy bonita la de atreverse a pensar y reflexionar, creo que es uno de los principales lemas desde el que se tendría que re-educar a la sociedad.

    ResponderEliminar
  2. Estoy con Laura. Creo que si se empieza a educar de otra manera. A buscar otras opciones, a conseguir que el alumno piense, se pueden conseguir cosas estupendas.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Ahora... ¿somos todos bloggers?

La educación en 2030

Educar en casa