Funciones docentes
En la clase del 26 de septiembre vimos un documental emitido en La 2 de RTVE bajo el título "Un pulso al fracaso". En este documental se mostraba el caso de tres jóvenes alumnos que pertenecen a un centro de la Fundación Tomillo, un centro de segundas oportunidades donde chavales menores de edad derivados de otros centros como fracasados escolares han encontrado en esta fundación un voto de confianza.
La propuesta del profesor de cara al documental es intentar ver cómo ha quedado reflejada una de las funciones docentes que recogen tanto la LOE como la LOMCE en el artículo 91. La función que el azar decidió proporcionarme es la del Artículo 91. 1. d) La orientación educativa, académica y profesional de los alumnos, en colaboración, en su caso, con los servicios o departamentos especializados. Tras visionar el vídeo, algo que queda bastante claro es la función orientadora de los educadores del centro, que pretenden darles unos conocimientos básicos sobre las materias que podemos llamar troncales, pero además los están formando de cara al mundo profesional y laboral. En centros como éste no interesa que los alumnos alcancen unos conocimientos previamente establecidos, sino que se saltan un poco el plan de estudios adaptándolo a las necesidades e intereses de estos adolescentes cuyo contexto socioeconómico es más complicado que el de otros adolescentes más privilegiados en ese sentido. Es fundamental la labor de los educadores de estos centros que pretenden formarlos e intentar elevar su autoestima mostrándoles que pueden ser personas de provecho enteramente aptas a través de talleres de prácticas, pues muchos abandonan la escuela por repetidos comentarios de que no valen.
En mi opinión, la labor de este tipo de docentes es muy dura y yo personalmente no me vería capaz de ayudar a estos muchachos. Hay que tener una serie de facultades adicionales a las que suele tener un profesor de cualquier instituto "normal". Admiro su trabajo, su capacidad de empatizar con los alumnos y de demostrarles que no son casos perdidos y que pueden tener un futuro perfectamente digno.
En mi opinión, la labor de este tipo de docentes es muy dura y yo personalmente no me vería capaz de ayudar a estos muchachos. Hay que tener una serie de facultades adicionales a las que suele tener un profesor de cualquier instituto "normal". Admiro su trabajo, su capacidad de empatizar con los alumnos y de demostrarles que no son casos perdidos y que pueden tener un futuro perfectamente digno.
Comentarios
Publicar un comentario