La educación y sus valores
Como nuevo ejercicio de reflexión, el profesor nos planteó una actividad en la que nosotros debíamos crear (no sé si es la palabra más indicada) un instituto, repartir los papeles de director, secretario, representante del ayuntamiento, representante PAS, profesor, padre, alumno, etc. y representar una especie de consejo escolar. Creo que en verdad no llegamos a representar nada y simplemente nos limitamos a la parte del ejercicio en la que debíamos establecer los valores a partir de los que queríamos educar en ese hipotético centro y dar una definición de educación. En mi grupo se llevó todo un poco a lo absurdo y nos limitamos a decir todo aquello que no querríamos para nosotros, creando así una especie de antihéroe de la educación perfecta. Os presento el IES "Santo Cristo":
Está claro que la definición de educación que dimos no es la acertada, ni tampoco sus valores y así lo hicimos porque a veces es mejor ver lo malo o lo peor para poder ver de forma más clara lo bueno o lo mejor; si no existen cosas malas, no podríamos distinguir las cosas buenas (o por lo menos esa fue la justificación que dimos). Una vez aclarado esto, procedo a dar mi versión sobre lo que interpreto que es la educación, desde la etimología, y los principales valores que considero importantes a la hora de educar.
El término 'educación' viene del latín educatio (e-duc-a-tio), que a su vez viene del verbo ducere más la preposición ex (así, que se noten los años de latín) y el sufijo -tio, que normalmente se añade a verbos para nominalizarlos y expresar acción. Ducere significa 'conducir', 'guiar' (de ahí el duce italiano, así como el Führer alemán o nuestro caudillo) y la preposición ex es 'desde', con un matiz de dentro hacia fuera. Dicho esto, la palabra educare (< e-ducere) se puede entender como 'conducir de dentro hacia fuera', 'sacar de un sitio'; yo lo he interpretado como 'guiar a alguien desde la ignorancia hacia el conocimiento'. De esta manera, podría definir la educación como la acción por la que el ser humano adquiere una serie de aprendizajes, desarrollando sus capacidades cognitivas y físicas, pues el aprender es una consecuencia del educar. No sé a vosotros, pero me resulta bastante guay intentar entender el significado y la composición de las palabras yendo al origen; cosas de filólogos, supongo...
Por último, quedaría hablar de los valores. Los valores que yo considero más importantes son la familia, los amigos y conocidos, la salud y los estudios, la formación y la competencia profesional. La religión y la política no las considero tan importantes para enseñar en un centro, porque lo que se debe hacer es dar a los alumnos todas las herramientas necesarias para que ellos sean capaces de razonar y plantearse dudas y a raíz de eso que sean ellos los que decidan en qué creer. Sí que me parecería interesante una asignatura de historia de las religiones, porque considero que nos ayudaría a comprender muchas cosas, muchas mentalidades, muchas culturas y muchos sucesos, tanto antiguos como actuales. Por otro lado, está claro que para vivir es importante ganar dinero y para ganar dinero hay que trabajar, pero también es necesario tener ocio, para no vivir amargado. Y creo que eso es todo; los demás valores no merece la pena ni mencionarlos.
Esa es mi opinión, leeré más blogs para conocer la opinión de mis compañeros.
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