Educar en casa

Ya ni recuerdo qué día vimos el vídeo de la madre que tenía a sus hijos "recluidos" en casa  y, mientras uno tocaba el piano, la otra cantaba "miau, miau"... Fue un poco traumático (no tanto como el vídeo de Bambi y el "pájaro"), pero bueno... Hablemos de la educación en casa y de las ventajas y desventajas de esta opción. 

Este es el vídeo que nos puso el profesor en clase como ejemplificación de Homeschooling:


En este vídeo tenemos una madre con dos hijos a los que ha decidido educar en casa, alegando que la escolarización es sólo una vía más de la educación y que no tiene por qué elegirla; ella cree en la educación obligatoria, pero no en la escolarización obligatoria, porque el programa escolar "es poco eficiente", así que ha preferido matricular a sus hijos en una escuela a distancia en EEUU y ejercer ella misma el papel de educadora. 

Sinceramente, no creo que sea una opción muy eficaz y veo más contras que pros. En un colegio o instituto lo que tienes son profesionales que teóricamente tienen grandes conocimientos sobre el tema que imparten y no sé yo hasta qué punto la educación que imparten los padres de estos muchachos es realmente buena y completa, porque lo más seguro es que no estén muy preparados sobre todo en niveles más avanzados y por mucho que busquen en libros, creo que siempre es mejor que te lo explique un profesional, que para eso están. Vale que el sistema educativo español no sea de lo mejorcito... tiene sus cosillas como seguro que todos, pero tampoco es una mierda que haya que desvirtuar. Algo que sí me ha gustado es que tienen una gran biblioteca en casa y realmente los chavales pueden investigar sobre lo que ellos quieran y a lo mejor yendo a la escuela se limitarían a aprender lo que el profesor enseña, sin ir más allá. Lo veo como una forma de potenciar la curiosidad de los chicos, pero igualmente, hay muchos niños y adolescentes que investigan aquello que les interesa, aún teniendo que estudiar lo de clase. 

Otra cosa a favor, creo que sería lo de la economía doméstica. En el instituto no enseñan nada de economía a no ser que escojas esa rama y somos muchos los çque salimos del instituto, nos enfrentamos al mundo real y no sabemos hacer un curriculum, la declaración de la renta, entender un recibo de la luz o del gas, etc., cosas que se presentan en el día a día de un adulto, mientras que estos chicos sí que parecen tener más idea. En cuanto a la cocina, bueno... yo no sé ni freír un huevo, pero porque nunca me he puesto a ello jajaja. Creo que lo de la cocina es más labor de la familia, no tanto de la escuela.

Por otro lado, no considero que ese sea un buen ambiente para los chicos, porque están sobreprotegidos en su ámbito familiar, a pesar de que la madre crea que son más independientes y diga "¡oh, pero si hacemos salidas a museos y a la naturaleza!". Los chicos no socializan y no ven nada más allá de la familia, pero ¡ojo cuidao'! ¡Que hacen actividades extraescolares, pero no de la escuela! (Perdón, demasiada ironía en un pequeño párrafo). Sinceramente, a la hija la veo un poco perdida en la vida, porque dice que va cogiendo y dejando cosas y que le gustaría ir a la universidad, pero no sabe. Y si decide finalmente entrar en la universidad, ¿va a estar preparada mentalmente para afrontarlo sin haber adquirido previamente este ritmo de trabajo típico de la escuela? 

No sé, Mike... a mi no me convence

Comentarios

  1. ¿Y si esa educación no solo fuese en casa y fuese viajando? Yo aún sigo explorando en este tipo de educación, pero la verdad que viendo el mundo competitivista e individualizado en el que vivimos, este tipo de educación me transmite una ventana nueva que conocer. Con esto, dejo una puerta abierta al debate contigo :-))

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo recordar que esta mujer viajaba con sus hijos para aprender cosas. Yo no tengo nada en contra de eso, pero creo que se debería dejar la educación al personal especializado, igual que cuando te vas a cortar el pelo, por lo general da mejor resultado un peluquero profesional que el amigo que vio un tutorial en youtube. No sé si me estoy explicando jajaja

      Eliminar
  2. Estoy un poco con Maria en este sentido. No conozco a nadie que se haya educado en casa, pero...¿qué te parece el método de enseñanza libre? como llevamos viendo desde que empezó el Máster, el método educativo actual está anticuado. Además la película es solo un ejemplo (bueno yo he visto un par más, no muchos más, pero dejé de verlo tan malo)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Ahora... ¿somos todos bloggers?

La educación en 2030