O Pelouro

Toca hablar del Centro Neuropsicopedagógico O Pelouro, fundado por Teresa Ubeira, actual directora. 

Lo primero que quiero expresar es que "flipo en colores" o, como diría el gran Chicote, "alucino pepinillos" después de haber visto el vídeo que nos ha compartido el profesor, donde la directora va mostrando poco a poco el funcionamiento del centro, pero siendo los propios niños los que expliquen su funcionamiento.


El Centro Neuropsicopedagógico O Pelouro es un centro donde se unen Pedagogía y Neurología con el fin de proponer una forma distinta y menos conocida de educación. Debo confesar que esta forma de enseñar sí que me convence, al contrario que me pasaba con el Homeschooling (si queréis leer mi reflexión, haced clic en la cursiva).

Voy a citar textualmente algunos de los comentarios de los alumnos del centro, pero antes quiero destacar que lo más repetido a lo largo del vídeo, es la idea de que O Pelouro es sinónimo de libertad, porque pueden estudiar aquello que les gusta y como les gusta, no tienen que estar sentados en un pupitre atendiendo a un profesor. 

En este centro los niños crean sus propios proyectos, proyectos que plantean por la mañana en una asamblea que tiene lugar en un espacio asambleario. Una vez realizado el proyecto, los niños se autoevaluan, pero siendo conscientes de su trabajo, es decir, justifican su autocalificación. Se trabaja por talleres (de la palabra, de matemáticas, de conocimiento del medio, de arte, etc.) y desarrollan sus proyectos (pedagogía de proyectos).

Algo que quiero destacar es la madurez con la que hablan muchos de los niños entrevistados, pues en muchos casos, se expresan bastante mejor que yo y tienen la mitad de años...

Ahora va cuando cito las intervenciones que más interesantes me han parecido. El primer entrevistado es un niño que ha hecho un proyecto sobre botánica y le preguntan por qué le gusta más O Pelouro que un centro convencional y el niño responde: "Aquí somos libres" -hago un inciso para recalcar lo de la libertad- "No nos ponen límites en lo que es buscar información en trabajos. [...] En el otro colegio nos estructuran al libro". En parte no estoy de acuerdo... en los colegios "normales" no nos limitan, pero es cierto que tampoco nos animan a indagar más allá; es decir, somos nosotros los que nos limitamos a lo dado. Continúo. "Y aquí ya empieza lo que es el trabajo por grupos y así ya vemos lo que son diferentes perfiles de niño". Me parece algo muy enriquecedor que se mezclen los niños de distintas edades, porque los más pequeños aprenderán de los más grandes y viceversa.
Otro niño entrevistado explica como "se trabaja con varios modelos de trabajo, muchas estrategias de trabajo"... yo creo que de pequeña no sabía lo que era una estrategia de trabajo, la verdad. "Trabajar por proyectos no quiere decir no añadir matemáticas y contenidos. Pero aquí no es que tengamos que adaptarnos a los contenidos, sino que los adoptamos". Lo que entiendo es que los niños no se adaptan a una serie de contenidos dados, sino que son ellos los que van adaptando los contenidos a sus proyectos.

En definitiva, me parece una propuesta muy interesante y aparentemente los niños son más conscientes de su proceso de aprendizaje.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ahora... ¿somos todos bloggers?

La educación en 2030

Educar en casa