La influencia del docente

El 22 de octubre tratamos en clase, y como ya comenté en alguna de mis entradas, la fuerte influencia que pueden ejercer los profesores sobre los alumnos. Para ello en primer lugar vimos el trailer de la película alemana Die Welle ('La ola'), una película basada en hechos reales en la que un profesor les plantea la pregunta de si se podría repetir algo como el nazismo y propone una actividad en la que se crea una autocracia dentro de clase. El experimento se le va de las manos y si no habéis visto la película, os invito a echarle un vistazo, porque es bastante chunga y te ayuda a abrir los ojos.

Aquí os dejo el trailer en alemán subtitulado y os animo a verlo:


Recuerdo haber visto la película en 4º de ESO en la asignatura de Religión, porque en esta asignatura no dábamos religión como tal, sino que la forma de trabajo del profesor consistía en un cinefórum, es decir, veíamos una película en la que se tratara un tema "delicado" y que nos diera pie a reflexionar, debatir y luego realizar un trabajo ahondando en el asunto en cuestión. Esta película la vimos en dos clases en versión original con subtítulos (porque todo en alemán suena más creepy) y la verdad es que todos salimos de clase con un mal cuerpo... Pero nos hizo reflexionar y creo que sobre todo ahora debería hablarse más de esto en las escuelas, porque cada vez más se ve cómo van ganando adeptos los partidos más extremistas en muchos países, y como decía Horacio en uno de sus Carmina: "aurea mediocritas" ('dorada mediocridad'), es decir, todo extremo, todo exceso, es malo, hay que buscar la cantidad justa, ni más ni menos, hay que intentar situarse siempre en el medio. Pero bueno, que me voy por donde no compete, como siempre. La cuestión es que el profesor lo llevó al extremo y llegó un momento en el que ya no se podía recular, cuanto más alto subas más grande será el tortazo.

Con esta película se pretende demostrar que los profesores tienen una gran responsabilidad, porque ejercen una gran influencia en los jóvenes, sobre todo en los más pequeños y en los más perdidos.
Después de eso, vimos un documental en el que una profesora estadounidense realiza un experimento con sus pequeños alumnos con el que pretende hacerles entender lo que es el racismo. Para ello divide a la clase en dos, por una parte los que tienen ojos azules y por otra parte los que tienen ojos marrones. Primero les da una serie de privilegios a los de ojos azules y a los de ojos marrones les marca unas prohibiciones. Luego cambian los papeles y son los de ojos marrones los que tienen privilegios y los de ojos azules prohibiciones. El resultado fue que los que estaban en el grupo privilegiado se aprovechaban de sus ventajas y aumentaban su autoestima y con ello su rendimiento académico, mientras que los del grupo menos favorecido disminuían su autoestima y tenían un muy bajo rendimiento.

Me parecen prácticas un poco duras para realizar con niños o adolescentes, por el hecho de que se puede ir de las manos fácilmente y acabar en tragedia como en el caso de Die Welle (¡Oh! ¡Spoiler!). Sin embargo, si se hacen adecuadamente pueden obtener un muy buen resultado. Aún así, creo que se deberían buscar otras soluciones, como ejercicios para fomentar el respeto y la tolerancia.

Comentarios

  1. Una película muy recomendable para ponerla en un aula de secundaria. el debate que puede surgir después tiene que ser interesante sí o sí para chavales de 15-17 años.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Ahora... ¿somos todos bloggers?

La educación en 2030

Educar en casa