Violencia en la TV
En esta reflexión se nos ha invitado a entrar en la página www.educared.com y seleccionar algo de los articulillos que hay y valorarlo. El primero que me llamó la atención es el de "Los niños y la violencia en Televisión", así que aquí va mi resumen y reflexión.
Es totalmente cierto que cada vez más los niños (y los no tan niños también) se pasan horas y horas frente a la televisión y, sobre todo, frente a la pantalla del ordenador, tablet o móvil, en los que consumen contenido audiovisual. La televisión ejerce una gran influencia en el ser humano, sobre todo en los más pequeños, que son más susceptibles; los más mayores tienen ya sus ideales más asentados y son capaces de discernir entre lo real y lo falso (gracias a la dialéctica; echa un vistazo dando clic en mi entrada de ¿(Defi)ciencias o letras(ados)? para una mayor información sobre este tema). El problema viene cuando los programas son violentos o no inculcan los comportamientos adecuados, pues muchos niños, por imitación a lo que observan, toman conductas agresivas ante determinados estímulos o simplemente se vuelven inmunes, tras haber consumido tanta y tanta violencia.
Creo que esto es bastante cierto, pues he comprobado en mi propia persona, que cuando veía alguna película de acción de pequeña luego quería ser una super agente del FBI y zurrar a los malos, o ponerme a conducir a toda velocidad en plena ciudad y en dirección contraria, o aprender artes marciales para convertirme en The Karate Kid, etc. Pero también se imitan otras cosas... Por ejemplo, este miércoles 31 de octubre se estrenó la película del Cascanueces y los Cuatro Reinos y yo, que trabajo en un cine, veo al terminar la película cómo muchos niños se ponen a "bailar ballet" en la sala también por imitación y no creo que eso sea nada malo.
El artículo propone que los padres tengan más en cuenta qué tipos de contenidos consumen sus hijos, que eviten que pasen mucho tiempo frente a la pantalla, que señalen aquellas conductas que consideren malas como actos no imitables, que desaprueben los episodios violentos y que se comuniquen con otros padres para que tomen la misma actitud con sus hijos.
Estas medidas me parecen correctas hasta cierto punto. Yo recuerdo que de pequeña veía mucho Tom y Jerry, un ratón que hace rabiar a un gato y que están continuamente pegándose de tortas, y no por ello soy una chica violenta y nunca lo he sido, de hecho con los únicos que he mostrados conductas violentas ha sido con mi hermano y mi primo (que es como un segundo hermano), pero por la fraternalidad... ¿Quién no se ha pegado alguna vez con su hermano? El que lo niege... ¡MIENTE! Recuerdo que mi madre me prohibió ver de pequeña Shinchan, porque no era un niño muy ejemplar, sin embargo me dejaba ver los Teletubbies, que cuando lo vi de más mayor comprendí por qué ahora soy tan tonta...
En definitiva, estoy de acuerdo en que los padres deban controlar tanto el contenido como el tiempo que están los niños frente a la pantalla de la televisión, pero un poco de violencia de vez en cuando tampoco es mala...
Comentarios
Publicar un comentario