Y el premio al influencer del año es para...

En la clase del 16 de octubre realizamos una serie de test de personalidad de dudosa fiabilidad, aunque debo reconocer que en el último que consistía en hacer una serie de dibujos partiendo de unos elementos dados (líneas, puntos, círculos, etc.), la persona que analizó el mío no se alejó mucho de la realidad... Todo esto con la finalidad de servir de ayuda, proporcionar una orientación, etc.

La propuesta es la siguiente: coach educativo, tutor, orientador, asesor e influencer son unos términos que comparten algunas características comunes y es que todos, en mayor o menos medida, se encargan de guiar a quienes recurren a ellos. Sin embargo, todos tienen sus diferencias, no cumplen la misma función. 

Cuando hablamos de coach educativo, hablamos de una persona que nos ayuda a detectar nuestros puntos débiles y entrenar para mejorarlos convirtiéndolos en puntos fuertes. El coach puede trabajar con alumnos, profesores o cualquier otro individuo.

El tutor normalmente es un profesor al que se le asigna la supervisión de uno o varios alumnos, para así llevar un control de su desarrollo académico. En caso de observar alguna anomalía, será cuando interceda, pero por lo general si todo va bien, no tiene por qué interceder.

El orientador suele ser un profesional (pedagogo, psicólogo o psicopedagogo) al que acuden los alumnos (o profesores) cuando están perdidos o desubicados. No es el orientador el que va detrás de los individuos a ver si precisan de su ayuda, sino que es un servicio al que pueden acudir siempre y cuando estén dispuestos. Muchas veces, cuando el tutor observa alguna anomalía, suele mandar al alumno a hablar con el orientador.

El asesor es el que asesora (valga la redundancia). Investiga cuáles son las necesidades del alumno y lo asesora atendiendo a aquello que mejor le vaya. También puede orientar a la hora de elegir un empleo o actividad, pero siempre partiendo de unos datos según los cuales puede ser mejor tirar por A o por B.

Por último, el influencer que tan de moda está hoy en día. Son personas, normalmente sin ningún tipo de formación, que crean un personaje, ganan éxito y followers y tienen cierta influencia, buena o mala, sobre los jóvenes. Son personas que marcan tendencia y sus followers los imitan, sin detenerse a pensar si es una buena o una mala influencia, simplemente saben que son tendencia y que siguiéndolos van a estar a la moda.


No estoy en contra del influencer, me parece un personaje interesante, pero no creo que sea nada bueno la expansión masiva de esta figura en los últimos años. Como todo tiene sus pros y sus contras. Yo, sin ir más lejos, consumo bastante YouTube, una plataforma llena de influencers, pero cada uno debe distinguir entre contenido de calidad (audiovisual e informativamente hablando) y contenido de m*****. Es una pena entrar en el apartado de Tendencias de YouTube y ver cuantísimo contenido basura hay ahí, pero bueno... para gustos los colores.

Para concluir, quiero hacer mención al blog de una compañera, La educación como base del desarrollo, donde ha introducido en este grupo al maestro, entendido como "aquel profesor que además de aportar los aprendizajes al alumno de forma entusiasta sea capaz de guiar durante el proceso de aprendizaje para que el alumno disfrute y sea capaz de alcanzar sus objetivos, en definitiva que también se comporte como un coach educativo".

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ahora... ¿somos todos bloggers?

La educación en 2030

Educar en casa