La participación escolar, ese gran desconocido...

Hoy toca hablar de participación en la escuela. ¿Quién no ha oído hablar alguna vez de las asociaciones de alumnos? ¿Y de las famosas AMPA? Creo que todos hemos oído hablar de ello, pero tal vez no todos sabemos lo que son o para qué sirven. Y esto se debe en parte a la poca información que hay y a la poca promoción que se le da. He estado hablando con mi madre para conocer su opinión sobre las AMPA y me ha dicho (y cito literalmente): "Eso eran un grupo de madres muy amiguitas que se juntaban para dar por c*** de vez en cuando" (fin de la cita). Y como la de mi madre, la opinión de mi tía era bastante similar. Yo me pregunto dos cosas: 
  1. - ¿Por qué me han dicho ambas que es un "grupo de madres"? ¿Dónde están los padres? ¿Acaso participan más las madres, mientras que los padres pasan? ¿O simplemente los padres no quieren meterse en líos?
  2. - ¿Hay algo que están haciendo mal para que tengan esa mala visión? ¿Realmente sólo son un grupo de madres que se juntan de vez en cuando para tomar un café?
No creo que todo lo relacionado con esto sean malas críticas. Recuerdo que durante la carrera, nos llevaron al colegio de la Sagrada Familia, porque los alumnos habían hecho una especie de museo todo sui manibus y todo ello con la participación de las madres del AMPA (sí, otra vez sólo madres), que fueron las que nos hicieron un poco la ruta turística. Me pareció una actividad muy buena en la que todo el colegio estaba implicado, desde los más pequeños hasta los más mayores. Los más pequeños hicieron alguna de las manualidades y los más mayores se encargaron de publicitarlo, hacer una página web, preparar el merchandising, etc.
Estaba demasiado currao' a mi modo de ver, porque de esa manera los demás colegios quedan un poco a la sombra al no tener iniciativas tan interesantes.

En fin... Hablemos ahora de asociaciones de alumnos. La verdad es que yo no he sido nunca fui elegida delegada ni en el colegio ni en el instituto (lo cual agradezco), así que no sé muy bien cuáles eran sus funciones más allá del hecho de ir a por tizas o borradores cuando el profesor lo pidiera o de apuntar en la pizarra los nombres de los más gamberros durante la ausencia del profesor. Sin embargo, en la universidad sí que fui elegida delegada dos años consecutivos (malditos seais, compañeros míos) y parece que en esta fase sí que se puede apreciar más la participación del estudiante. Recuerdo que todos los meses había una reunión (a veces dos) en la que la vicedecana de alumnos y los miembros de la Sala de alumnos nos ponían al corriente de propuestas, algunas noticias, etc. que se daban en el Consejo. Luego, como buenos delegados que éramos, debíamos informar a nuestros compañeros de clase, que gracias a las nuevas tecnologías era bastante fácil, pues bastaba con mandar un whatsapp por el grupo de clase y pa'lante.

Esto no es así durante el colegio ¿tal vez por falta de madurez? ¿Los niños no están preparados para estos asuntos?

Ya para terminar, quisiera hablar sobre la mediación escolar y, en concreto, de una propuesta que hubo en mi instituto, el IES Emilio Ferrari. Recuerdo que cuando yo estaba en 2º de ESO (¡qué tiempos aquellos!), se propuso que por cada clase hubiera dos mediadores. Esto consistía en elegir a dos compañeros por votación, normalmente eran los más populares, para que ejercieran el papel de mediador ante cualquier conflicto dentro de clase. Es decir, cuando tenías un problema, podías ir a hablar con el mediador para que solucionara el conflicto en la medida de lo posible. Si no encontraba solución, habría que recurrir a la ayuda de un profesor. Me pareció una muy buena iniciativa, por lo menos en la teoría, porque además los elegidos tenían reuniones donde les "formaban", enseñándoles a empatizar con los compañeros y cómo afrontar las distintas situaciones. Sin embargo, a la hora de la práctica, no todo eran flores y sonrisas, puesto que la mayor parte de las veces los alumnos no se atrevían a contarle sus penas al mediador y otras veces el mediador pasaba de todo.

Si todo lo que se plantea, fuese efectivo, todo sería maravilloso, sin embargo, el ser humano es así, le gusta ir contracorriente...

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ahora... ¿somos todos bloggers?

La educación en 2030

Educar en casa