¡PELEA, PELEA!


Ahora toca hablar de los posibles conflictos que se pueden presentar en el aula sobre los que el profesor debe tomar medidas. Voy a hacer una recopilación de las propuestas que se han ido comentando en clase, no sólo las de mi grupo:
  • Actividad paralela a la clase, organizada por los alumnos dentro del aula. Para resolver este conflicto, nuestra propuesta fue romper su dinámica con diferentes habilidades y estrategias.
  • Pelea dentro del aula. Como medida, propusimos focalizar el conflicto y hablar con las partes implicadas. A lo mejor, depende del caso, se puede compartir la experiencia con el resto de alumnos.
  • Faltas de respeto al profesor repetidas por un alumno conflictivo. Para esto habría que buscar ayuda externa: jefe de estudios, orientador, etc.
  • Alumnos que llegan tarde e interrumpen. Una opción sería consensuar unas reglas entre todos, de manera que, cuando alguien llegue tarde, tenga que cumplir la tarea pactada.
  • Profesor que no tiene paciencia y no se adecua a los tiempos de los muchachos. Este problema se solucionaría con la formación y evaluación continua del profesorado para prevenir y mejorar.
  • Consumo de estupefacientes durante las horas de clase. Dependiendo del caso, se podría o se debería prevenir, si no habría que avisar a los padres.
  • Uso del móvil en clase. La propuesta fue prevenir sobre su uso y retirarlo aplicando la normativa del centro.
  • Relaciones sexuales entre adolescentes en el centro. En primer lugar se debería prevenir, informar y hablar con los implicados en privado.
  • Robos entre compañeros. La medida para esto sería entrevistar individualmente a los alumnos para dar con el joven ladrón o un castigo colectivo.
  • Faltas de asistencia. Lo primero sería hablar con el alumno e intentar motivarlo a venir a clase. Cuando el problema se repite demasiado, habría que hablar con los padres.
  • No realizar las tareas de clase. La solución sería lo mismo de antes. Intentar motivar al alumno reforzándolo positivamente y si no llamar a los padres.
  • Discriminación y acoso escolar. Está claro que lo mejor es prevenir los casos de discriminación y bullying. Para ello se realizarían talleres de actividades grupales y de intercambio de roles. Otra opción sería llevar a cabo experimentos como el de Die Welle o la profesora estadounidense que ya comentamos en clase.
  • Maltrato del material o del entorno escolar. Obligar a cuidar y limpiar el centro y todo lo que va unido a éste. Que sean los alumnos los encargados del mantenimiento del centro.

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